Año a año, los mejores equipos de los diez países se enfrentan en la máxima cita de clubes del continente.
En los últimos años ha sido común encontrar a equipos argentinos y brasileños quedándose con las diferentes ediciones, con la excepción de Atlético Nacional, y muchas veces enfrentándose entre sí en el partido definitivo.
También es cierto que estas dos federaciones son las que cuentan con más participantes aumentando notoriamente las posibilidades de estar en la conversación hasta el final de la competición, por lo que analizaremos el rendimiento de los clubes de cada país en las últimas cuatro ediciones, desde la primera fase hasta la final contando como inicio la partida de los equipos mexicanos en 2016.
Totales de cada equipo desde 2016 hasta noviembre de 2020:
Se ve a Paraguay ocupando una posición muy alta, casi al nivel de Argentina, mientras que los equipos de Venezuela y Perú parecen ser los más débiles del continente en este último lustro. Junto a Bolivia, son los tres últimos y quienes tienen ningún club campeón de la competición.
Los totales por edición:
Barcelona de Guayaquil con una actuación histórica perdiendo en semifinales ante el campeón Gremio y una sorpresiva copa de Jorge Wilstermann (cuartos) y The Strongest (octavos) sirvieron para dejar bien en alto a Ecuador y Bolivia.
Si bien River Plate y Boca Juniors definieron en recordadísima final disputada en Madrid, el total de puntos argentinos no fue tan alto como uno podría imaginar. Sin embargo, sus cinco equipos que disputaron la fase de grupos, accedieron a octavos de final. Estudiantes de la Plata, por ejemplo, con 8 de los 18 puntos posibles. Libertad y Cerro Porteño, realizaron fases grupales espléndidas y explican el porqué de la ubicación guaraní.
Si bien xeneizes y millonarios repitieron la buena actuación, Huracán y Rosario Central compensaron para mal los rendimientos de los argentinos en la edición pasada. Brasil como líder y con el campeón Flamengo con puntajes excelentes. Los equipos paraguayos volvieron a ser durísimos, principalmente en los grupos y los uruguayos obtuvieron muchos puntos a pesar de la temprana eliminación de Peñarol y Nacional despidiéndose en octavos. Los carboneros se fueron con un 55,5% de la copa producto de su 10/18 en fase de grupos y los tricolores con un 54% que se vio disminuido con la eliminación cómoda ante Internacional.
La edición actual muestra nuevamente a los norteños como los más difíciles de enfrentar, con Santos rozando el puntaje perfecto y siendo el mejor equipo de fase de grupos, y el campeón Flamengo defendiendo la corona de forma excelente y con una localía fuertísima. Paraguayos y uruguayos repiten sus buenos números aunque el caso curioso sigue siendo Peñarol que se vuelve a despedir con un alto 50%, superior por ejemplo al de su última final en 2011 (47%).