Comenzó el año disputando la Copa Libertadores y finalizó siendo uno de los tres descensos en el fútbol peruano. La derrota ante Sport Huancayo por 0-2 sumada al empate conseguido por Carlos Stein decretaron su suerte. Los números del 2020 de un gigante en ruinas.
Finalizó en la antepenúltima posición en la tabla acumulada, producto del nefasto registro de 6 victorias, 8 empates y 14 derrotas, marcando 28 goles y recibiendo 36. Su poca efectividad en ataque fue una de las claves de su descenso, anotó solamente 1,00 gol por partido, un récord únicamente superior al Atlético Grau, también descendido.
Los que más jugaron:
Josepmir Ballón
El centrocampista de 32 años jugó en 26 de los 27 partidos. Anotó 1 gol y asistió en una oportunidad. Fue amonestado 4 veces. Es también el de más minutos jugados: 2238.
Carlos Ascués
Otro centrocampista destacado en el fútbol incaico. Sus números son más destacados. En 24 partidos, convirtió 4 goles y 3 asistencias, lo que le brinda un 0.94 goles o asistencias cada 90 minutos de juego, un rubro en el que solo lo superan (con más de 500 minutos jugados) el chileno Patricio Rubio (0.42) y Joazinho Arroé (0.35). El debe de Ascues fueron los penales, ejecutó dos y no convirtió, uno en la derrota en la última fecha cuando el encuentro estaba 0-2 y aún quedaba tiempo.
El goleador:
El citado Patricio Rubio. Sin números positivos para un delantero, el trasandino de 33 años anotó 6 goles en 20 partidos, de los cuales comenzó como titular en todos menos en uno. Anotó 0.32 goles cada 90 minutos en el campo de juego.
Los arqueros:
Una de las particularidades de la complicada temporada de Alianza fueron los cambios en el arco.
Leao Butrón de 43 años fue quién atajó en más partidos, recibiendo 16 goles en 12 encuentros, con un récord de 1.33 por juego. Los otros fueron Steven Rivadeneyra que defendió la portería en 9 partidos (1.56) e Ítalo Espinoza en otros seis (1.00). El encuentro restante no se disputó ya que Alianza Lima recibió los puntos ante Binacional
En casa y fuera:
Otro de los problemas con los que contaron los Potrillos fueron los resultados como visitante. Fue el segundo peor equipo con 10 puntos en 14 partidos (0.71 puntos por partido) en esa condición. Como local, no fue tan dramático, se posicionó en mitad de tabla con 16 puntos en 14 juegos(1.14 ppp).
Los momentos:
Los últimos diez minutos fueron un calvario en esta temporada. 9 de los 36 goles recibidos (25%) llegaron en ese periodo de juego, en donde también anotó un porcentaje alto de sus conquistas, 6 de 25 (24%). No se computan los tres goles del partido ante Binacional ya que no tienen un minuto definido. En 13 de los 27 partidos disputados, uno de los dos equipos anotó en los últimos 15 minutos, el máximo en la competición.
Las tarjetas:
Alianza Lima fue el cuarto equipo con más expulsados. 8 en todo el torneo, lo que indica un alto registro de 0.29 por partido. Además, figuró quinto en tarjetas amarillas, con 2.71 por juego.
De todos modos, la liga peruana es una de las ligas locales con un récord de tarjetas rojas por partido más alto del mundo, con 0.45.
Alianza Lima descendió y luchará por volver en 2021. Algunas estadísticas ayudan a entender cuáles pueden haber sido los problemas del equipo en 2020.