Foto: Balón Latino

Se terminó la temporada regular de una edición especial de la primera división uruguaya dejando muchos datos particulares desarrolladas sus 37 fechas.

¿Cómo fueron los resultados de local y visitante en una temporada en la que en 34 de sus 37 jornadas no hubo público? ¿Fue más parejo?

Localías y visitas.

Los locales hicieron entre Apertura, Intermedio y Clausura un total de 421 puntos, mientras que los que oficiaron como visitantes totalizaron 367 de los 888 puntos en disputa. Se perdieron en el camino 100 puntos (esto quiere decir que 100 de los 296 partidos terminaron con resultado empatado). De los 788 puntos conseguidos por los equipos, un 53,4 % quedó en manos de los locales y un 46,6% en los de la visita.

El mejor local fue Peñarol (algo que repitió en su actividad internacional) con 1,84 puntos conseguidos por partido, 35 en 19 y el peor fue Progreso con tan solo 0,89 nomas en su casa, 17 en 19.

Foto: Peñarol.

El más destacado como visitante fue el líder de la Tabla Anual, Nacional, con 1,89 puntos por partidos, totalizando 36 en 19. El dato es particular porque obtuvo más puntos como visitante que como local e incluso que cualquier equipo como local. En lo internacional también se le dio la misma situación a los tricolores que llegaron hasta cuartos de final habiendo conseguido 2 triunfos, 1 empate y 2 derrotas en el Parque Central pero 3 victorias, 1 empate y 1 derrota afuera. Los albos tienen realmente una fortaleza lejos de casa en los últimos años que pueden potenciar si le agregan resultados aceptables en Montevideo.

El peor visitante fue con luz Cerro, el equipo más débil del campeonato con 0.58 puntos por partido lejos del Troccoli. En casa, disimuló carencias y obtuvo puntos resonantes pero le fue muy cuesta arriba cuando debió salir.

Pocos puntos arriba.

El campeonato uruguayo 2020 difirió enormemente de las últimas ediciones en las que Peñarol, Nacional y en una ocasión Defensor Sporting hicieron campañas que superaron los 80 puntos.

Nacional, líder de la Tabla Anual, realizó 69 puntos y la obtuvo por cuatro unidades ante sus más cercanos perseguidores: Liverpool y Peñarol. En la pasada temporada, 69 puntos le alcanzaron a Cerro Largo únicamente para finalizar tercero y acceder como Uruguay 3 a la segunda fase de la Copa Libertadores, 6 puntos por debajo del primero (Nacional) y del segundo (Peñarol).

En 2018 los aurinegros se habían quedado con la Tabla Anual producto de 86 unidades, una más que los tricolores, 25 más que el tercero Danubio y en 2017 también Peñarol y Defensor Sporting habían realizado 86 puntos, tres más que el tercero Nacional.

Veremos si en las próximas temporadas continúa esta tendencia a emparejarse aún más y a no superar los dos puntos por partido ningún equipo. Las diferencias obtenidas en 2017 y 2018 con respecto al resto de la tabla tampoco eran demostrativas de lo ocurrido a principios de siglo sino que se acercaban más a la situación del Siglo XX con los grandes disputando un mano a mano.

Foto: El Intransigente.

Goleador.

Cerramos esta primera entrega de estadísticas del Campeonato Uruguayo haciendo mención a Juan Ignacio Ramírez, primer jugador desde Antonio Pacheco en convertirse dos veces seguidas goleador del Campeonato Uruguayo. Superó su registro de 23 anotando 24 goles en 30 partidos, con el espectacular dato de un gol cada aproximadamente 97 minutos, su mejor promedio de gol en su carrera.

Foto: Ovación.