Las imaginaciones de alineaciones iniciales de Uruguay para el Mundial de Catar empezaron a volverse más positivas a medida que se empezaba a ver fin de semana tras fin de semana a un charrúa dentro de la dupla de centrales de uno de los equipos más importantes del mundo.
¿Cómo se dio? ¿Cuál fue su camino?
El riverense debutó en el fútbol uruguayo con la camiseta de Rentistas, mucho antes de que los bichos colorados dieran el golpe y se quedaran con el Torneo Apertura 2020 y el vicecampeonato uruguayo que hoy los tiene disputando la Copa Libertadores de América.
Su periplo en el fútbol uruguayo no acabó allí ya que Boston River fue su último paso antes de dar el gran salto a Europa. En el rojiverde, si bien no logró convertir como lo hizo en Rentistas (6 goles en la Segunda División) pudo disputar la Copa Sudamericana.
Foto: FC Barcelona
El Barcelona B fue el destino del hoy central de la selección uruguaya. De a poquito fue ganándose un lugar en una atípica temporada que tiene a los culés tempranamente eliminados de la UEFA Champions League aunque en plena pelea con Real Madrid, Sevilla y el líder Atlético de Madrid por el trofeo de campeón de la Liga Española.
En esta temporada el defensa de 22 años tuvo actividad en 28 partidos bajo la dirección técnica de Ronald Koeman, siendo titular en 20 de ellos, nada mal.
Los datos acompañan su actualidad en el primer nivel europeo. Un 93% de efectividad en los pases, por ejemplo, es uno de los más importantes y una de las facetas en las que más ha crecido, además intentando casi 65 por partido.
En defensa, el área más importante en el puesto, destaca con 1.18 derribos conseguidos por partido en 1.54 intentados, a los que hay que sumarle los 2.25 bloqueos, compuestos por 1.30 intercepciones en pases promedio y 0.95 remates que logra interponerse entre ellos y la puerta.
En la selección ya debutó en el 2-4 difícil en Quito ante Ecuador, y luego se dieron muchas suspensiones que atentaron contra su posible continuidad.
Foto: Tenfield
La Copa América Argentina-Colombia 2021 y las nuevas doble jornadas de eliminatorias pueden ser una buena oportunidad para dar el golpe también vestido de celeste. Va por buen camino.