A partir de este año tuvimos en el segundo torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica el sistema de grupos para definir a la mitad de los clasificados a octavos de final. Los otros ocho equipos provienen de los grupos de la Libertadores, accediendo los que finalizan en tercer lugar.
Esto nos permite analizar, en función de los cupos otorgados a cada federación, los puntos obtenidos por país.
Copa Libertadores
Argentina y Brasil mostraron porqué son los que llevan mayor cantidad de equipos a la máxima competición continental. Además los seis equipos argentinos consiguieron su pasaje a la siguiente fase, mientras que de los norteños, 6 de los 7 estarán en los octavos de final, con la excepción de Santos, que deberá jugar los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Paraguay y Ecuador ocuparon el segundo escalón, con el destaque para los guaraníes que presentaron dos equipos -Cerro Porteño y Olimpia- y ambos clasificaron a la siguiente ronda. Además, en la edición pasada solo fueron superados en porcentaje de puntos por Brasil, por lo que es una tendencia que se mantiene. Paraguayos y ecuatorianos son junto a brasileños y argentinos quienes mejor porcentaje de puntos obtienen en las últimas cinco ediciones acumuladas.
Colombia fue el punto más flaco en relación a otras ediciones. Con cuatro equipos disputando la fase de grupos, ninguno estará entre los 16 mejores. El cambio de localía por los problemas internos fue uno de los factores que afectaron a los cafeteros, que de todos modos sabían que contarían con participación internacional en el segundo semestre ya que en un grupo tenían dos integrantes. Junior fue penúltimo e Independiente de Santa Fe se despidió sin victorias pero los de Barranquilla tendrán nueva chance en Sudamericana.
Copa Sudamericana
Uruguay lideró en la Sudamericana. En parte por su sistema local que envió a dos de sus cuatro equipos con mejor puntaje en la tabla anual al segundo torneo en orden de importancia. Se pagó caro en el principal torneo pero los equipos perjudicados mostraron su valía en la Sudamericana.
Peñarol se quedó con el primer lugar con comodidad perdiendo unidades recién en el quinto juego mientras que Torque luchó con Independiente y Bahía, quedando en segundo lugar tras los de Avellaneda.
La Sudamericana no fue la excepción para el bajón prolongado de colombianos y chilenos. Solo superaron a los equipos venezolanos pero no lograron liderar ninguno de los grupos, ni tampoco luchar hasta el final para ello, salvo el caso de Huachipato, que se cayó al final.
Totales
Los totales ayudan a obtener conclusiones. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador tienen un nivel sostenido superior al resto de las federaciones, que a veces no se corresponde con las clasificaciones a octavos de final ni con las definiciones de los torneos, en parte por la cantidad de cupos obtenidos. La edición 2021 no muestra variaciones importantes con respecto a la tendencia de 2017-2020: