Manchester City, Inter, Lille, Atlético de Madrid y Bayern Munich. Cinco grandes equipos, sin duda. Sin embargo, hay datos que muestran que fue una temporada atípica en el Top 5 de ligas del viejo continente.

Como primer dato, solamente los bávaros repiten. Liverpool, Paris Saint Germain, Real Madrid y Juventus dejaron su corona en algo no tan habitual en el fútbol europeo.

Lille se coronó campeón en la Ligue 1. Foto: Diario Marca.

Bundesliga

La más normal de la 2020-2021. 

No tembló el equipo más poderoso del país e irá por el decenio en la temporada siguiente. Lo más destacado fue lo de Robert Lewandowski, esta vez sí bota de oro en soledad. El polaco registró números increíbles, al convertir 41 goles, con el dato agregado de que la Bundesliga tiene cuatro jornadas menos que las otras cuatro ligas del top 5.

La Liga

Decimoprimera liga para el Atlético de Madrid, que hace 44 años no obtiene la competición sin Diego Simeone como entrenador o futbolista. Además, por décima vez consecutiva Atlético, Real Madrid y Barcelona integran el Top 3.

Es la primera vez que Barcelona pasa dos ligas seguidas sin obtener el título desde el doblete 2006-07 – 2007-08 de Real Madrid. Precisamente en 2007-08 había sido la última oportunidad en que los catalanes no eran campeones o subcampeones.

Serie A

Se perdió el decenio la Juventus. Inter de Milán vuelve a obtener el título que le era esquivo desde 2008-09. La Vecchia Signora perdió por segunda vez en once oportunidades la Serie A desde su ascenso tras el castigo por la manipulación de partidos.

Arturo Vidal obtuvo su novena liga en las últimas diez. No falló en Bayern Munich y a su llegada a Barcelona continuó su reinado hasta que perdió la 2019-2020. 

Ahora, en Inter, retomó la senda de la victoria.

Ligue 1

Probablemente, la máxima sorpresa. 

Paris Saint Germain posee un poderío muy superior al resto de sus competidores. Sin embargo, sus ansias de obtener la Champions League ponen en peligro su torneo doméstico y esta vez Lille se lo hizo pagar. Esta edición le hubiera permitido alcanzar a Saint Ettiene como el máximo ganador de todos los tiempos.

La había perdido solamente en una ocasión desde 2012-13, en 2016-17 ante el Mónaco de Kylian Mbappe, que de esta manera, pierde su primera Ligue 1 desde 2015-2016.

Premier League

La liga que más altera su campeón. 

Sin embargo, aparece un reinado del Manchester City que obtiene su tercera premier en las últimas ediciones. Otro dato que se repite es el Top 3, compartido entre Liverpool y Manchester United en las últimas tres oportunidades.

Las últimas dos ediciones habían tenido récord de victorias por parte del campeón. En esta oportunidad no se consiguió tal diferencia por parte de los ciudadanos.