Formar parte del importante Grupo Pachuca lo ayudó a dejar atrás una década de ascenso que transcurrió incluso en la tercera categoría. Hoy, con muchos jugadores valorizados, mira a todos desde arriba en la Superliga Argentina de Fútbol.
De los equipos indirectamente afiliados a AFA (pertenece a la Liga Cordobesa de Fútbol), Talleres de Córdoba es el único en haber obtenido una copa internacional. Fue en aquella Copa Conmebol de 1999 a la que clasificaron por invitación como muchos equipos del continente ya que los indicados declinaron la participación. La final ante Sportivo Alagoano anotó la estrella que nadie le quitará.
Sin embargo, luego comenzó un camino muy complicado con deudas que llevaron a los descensos y la quiebra. Al Nacional B le siguieron promociones y finalmente el Argentino A. La llegada de Andrés Fassi a la presidencia y las acciones mexicanas impulsaron al albiazul a subir con mucha fuerza, primero a la segunda categoría y luego, con gol del referente Pablo Guiñazú a la primera división argentina.
Hoy la realidad es la mejor y son varios los ejemplos que lo ilustran. El equipo disputó la actual edición de la Copa Sudamericana donde no pudo superar la serie que lideró el poderoso Bragantino, hoy en semifinales y en los primeros puestos del Brasileirao.
Pero quizás la máxima fortaleza se ve en incorporaciones y transferencias. La última de gran importancia es la del ecuatoriano Piero Hincapié. El central de 19 años fue adquirido de Independiente del Valle en 1,35 millones de euros y tan solo un año después transferido a Bayer Leverkusen por 6,35.
Diego Valoyes tiene todo para continuar su camino. Un chollo del mercado fue al ser adquirido por 500.000 euros de La Equidad. Hoy, el colombiano es una de las sensaciones del futbol argentino y pinta para ser una nueva transacción millonaria para los cordobeses.
Parte del éxito de Talleres ha estado también en incorporar jugadores de los grandes de su país que no tenían oportunidades en plantillas más competitivas y, fruto de un scouting exhaustivo, tradicional y por data, llegaron a la T. Tomás Pochettino, hoy en la MLS, Andrés Cubas, jugador de selección paraguaya y Facundo Medina, en Lens de Francia y con pasajes por la selección argentina, son pruebas de ello.
La otra pata es la formación de futbolistas. La importancia a ellas tuvo su primera muestra en estos últimos años cuando consiguió disputar la primera división en inferiores estando en mayores en la tercera categoría. A los éxitos de los chicos se le sumaron los grandes. Además, asomaba Cristian Pavón en la sub 17 mundialista argentina. La realidad del club en ese entonces impidió que Kichan estuviera más tiempo en su club de origen. Pero hoy disfrutan más a los cracks que generan.
Casi 5 millones de euros desembolsó Chicago Fire para llevarse a Federico Navarro. Antes el mediocentro deleitó a los cordobeses en la mitad de la cancha de Talleres. Antes, Emanuel “Bebelo” Reynoso se destacó de blanco y azul para luego pasar a Boca Juniors. Hoy se encuentra en Estados Unidos al igual que Navarro.
Talleres lidera. No tiene casi jugadores mayores de 30, invierte en vez de gastar. Ficha jugadores libres (Michael Santos es uno de ellos) que le rinden. Vende bien y tiene alternativas. Mira hacia adelante.