La profesionalización en el mundo del fútbol femenino ha llegado y son muchos los países que cuentan con ligas en las que la totalidad de sus jugadoras viven de esta actividad. Esto, incrementa la edad promedio en campo. Una de las razones es que, cuando no es un trabajo, se puede hacer a temprana edad pero luego muchas abandonan por falta de tiempo u otras razones.

La edad promedio de las 10 ligas más importantes del mundo así lo refleja. De un 24,3 promedio en 2017 llegamos a un 25,3 registrado en 2021 con la siguiente secuencia: 24,3 – 24,6 – 24,8 – 24,9 -25,3. Y de este último 25,3, la poderosa liga estadounidense registra el más alto de los valores del top 10 de ligas: 27,8.

¿Y en Uruguay?

Desde 1997 la Asociación Uruguaya de Fútbol organiza el torneo que hoy cuenta con divisional A y B. En aquel año, Nacional se coronó como primer campeón y ha tenido diferentes clubes dominando en diferentes momentos. El máximo campeón, con 9 títulos, es Rampla Juniors, que se coronó por última vez en 2008 y actualmente se encuentra sin competir en la disciplina.  

El vigente campeón es el tricolor que cortó la hegemonía de su rival, Peñarol, que iba por su cuarto título consecutivo.

¿Qué promedio de edad tienen las jugadoras de primera división?

Analizamos los datos de los 10 planteles que disputaron el Campeonato Uruguayo 2020 y nos encontramos con que en Uruguay el promedio es bastante inferior al de las principales ligas: 22,79.

Edad por equipos:

Fútbol Femenino AZsportech

El campeonato femenino de primera división está dividido en una primera fase en la que se enfrentan todos contra todos y luego los primeros cinco definen el título mientras que de los restantes se determinan los dos descensos a la Divisional B.

El equipo de mayor media en la edad y el de menor fueron quienes terminaron perdiendo la categoría. San Jacinto contó con muchas jugadoras menores de edad y su media hubiese sido aún menos de contar con Valeria Hernández, mediocampista de 43 años.

Progreso, por el contrario, tuvo en sus filas jugadoras de 36, 37, 39 y 40 años acompañando a varias jóvenes. Realizó un solo punto entre ambas fases y se despidió de la divisional A.

¿Y el campeón?

Nacional fue noticia al ser el primero en profesionalizar a parte de su plantel y cuenta con varias futbolistas muy destacadas. Contó en el 2020 con la experiente Juliana Castro, de 30 años y múltiples veces goleadora del Uruguayo y también con la máxima anotadora de este último torneo: Esperanza Pizarro de 20 años, figura, con 19 conquistas. El promedio de edad del plantel fue de 22,5.

Los torneos sub 19 y sub 16 ayudarán para que el pasaje a primera sea mas pausado y la profesionalización mantendrá a más jugadoras entre los 20 y los 30 en primera división. Hoy se visualizan muchos planteles con cantidad de futbolistas sub 20 y algunas de edades muy avanzadas.