Media eliminatoria se ha jugado. ¿Estamos por la mitad? No exactamente ya que un cambio en el calendario tiene como consecuencia que las selecciones no se hayan enfrentado a sus 9 oponentes y, que ante uno de ellos, hayan disputado sus dos partidos. El clásico rioplatense, por ejemplo, aún no se desarrolló y espera por octubre.
La otra salvedad que debemos realizar es que Brasil y Argentina, líder y escolta, además de últimos finalistas de Copa América, tienen un partido menos disputado a la espera de lo que se resuelva por los problemas concernientes a su último partido, el cual fue suspendido a pocos minutos de comenzado.
La gran mayoría de esta competición se desarrolló con estadios vacíos, por lo que es esperable que las localías no sean tan importantes como en ediciones anteriores. Al día de hoy, de los 119 puntos obtenidos entre las 10 selecciones, 70 quedaron en manos de locatarios (59%) y 49 en manos de los visitantes (41%).
Las cuatro mejores localías pertenecen a los cuatro equipos que están clasificando directamente a Catar 2022: Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador. La canarinha, perfecta, con 3 puntos por juego. La albiceleste con 2,25 y las restantes con dos puntos por juego.
De visita, en cambio, Colombia, Paraguay y Perú han sido mejores visitantes que Ecuador, pero de todos modos no lo quitan hasta el momento de su cuarto lugar. Los dirigidos por Alfaro, no han jugado hasta el momento ninguno de sus dos juegos ante Venezuela, colista con 4 unidades, mientras que ya cumplieron con sus dos fechas ante Uruguay, uno de los más difíciles.
El valor de la gente
Para las pasadas tres jornadas volvió el público, en mayor o menor medida. Los resultados fueron impactantes. Entre los 14 partidos que se pudieron disputar, hubo 8 victorias para los locatarios, 4 empates y solamente 2 victorias de las visitas. Y estas dos excepciones se dieron en la victoria de Argentina, segunda, ante la última Venezuela y en el triunfo del líder (100% de los puntos) Brasil ante Chile, antepenúltimo y muy complicado.
Esto se tradujo en 28 puntos para los locales frente a 10 para los visitantes.
Puntos como local y visitante antes de septiembre y con la vuelta del público:
¿De dónde venimos? ¿Qué es lo normal?
Las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018 deparó 156 puntos para quienes defendieron la localía y 93 para quienes jugaron fuera de casa. 63%-37% fue el resultado total.
De cara al mundial de Brasil fue aún más marcada la diferencia. 143 (72%) de los 199 puntos conseguidos quedaron en casa y solo 56 (28%) se fueron para las visitas. Esta edición tuvo la particularidad de que Brasil, emparejador histórico en el casa-fuera por obtener muchos puntos de visita, no la disputó. En la actual, los dirigidos por Tite tienen 100% en cualquiera de las dos posibilidades y obtuvieron 12 de los 49 puntos que se llevaron los visitantes.