Brasileirao – Los grandes tiemblan
Vemos el poderío de los clubes brasileños semana a semana en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Dominan el continente con comodidad y se llevan gran parte de los títulos en disputa. Sin embargo, hay varios equipos poderosos que no están en su mejor momento debido a la gran competencia.
¿Cuántos grandes hay?
12: cuatro de Río de Janeiro (Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense y Botafogo), cuatro de Sao Paulo (Corinthians, Palmeiras, Santos y Sao Paulo), dos de Minas Gerais (Cruzeiro y Atlético Mineiro) y dos en Rio Grande do Sul (Gremio e Internacional). Este grupo esta considerado como “los doce grandes”.
Nuevos poderosos
Red Bull Bragantino es el caso más ejemplar. Con mucho dinero invertido se encuentra en la final de la Copa Sudamericana y ostenta la quinta posición en el torneo doméstico. Fortaleza es la sorpresa y está cuarto y Goianiense y Cuiaba en puestos de clasificación continental
Mantienen el número
La llegada de nuevos equipos a la primera división no ha impulsado a la CBF a extender el número de equipos que participan en el Brasilerao. Esto trajo aparejado la caída de algunos gigantes. Con tantos equipos grandes, si se suman nuevos poderosos, alguno terminará perdiendo su lugar.
La otra liga poderosa de Sudamérica, la argentina, tiene 26 equipos en primera, y en sus últimas temporadas con 20 había tenido los descensos de River Plate e Independiente sumado a las promociones jugadas por Racing Club y San Lorenzo. Boca Juniors había sido el único de los cinco grandes en evitar jugar ese tipo de enfrentamientos.
La situación actual
Hoy es Gremio, dirigido por el campeón del mundo Luiz Felipe Scolari, quien se encuentra en la penúltima posición y estaría perdiendo la categoría. El equipo de Porto Alegre fue campeón de la Copa Libertadores hace cuatro años. Santos y Sao Paulo se encuentran 2 y 4 puntos por encima de Bahía, el de mayor puntaje de los que se encuentran descendiendo.
Sao Paulo y Santos son precisamente los únicos dos equipos junto a Flamengo que nunca han descendido de la primera división desde su creación en 1969.
Ya se encuentran en la B
A toda esta situación en la que se encuentran Gremio, Sao Paulo y Santos, hay que sumarle que en segunda división se encuentran Botafogo, Vasco da Gama y Cruzeiro. Estos últimos dos ocupan la octava y decimosegunda posición actualmente.
Cruzeiro y Vasco da Gama son actualmente los únicos clubes campeones de América en no estar en primera división. Los de Minas Gerais consiguieron la Copa Libertadores en 1976 y 1997 mientras que los de Rio de Janeiro sucedieron a los primeros en 1998.