Mal control de Andreas Pereira, fructífera presión de Deyverson y definición al primer palo que a pesar del toque del arquero Diego Alves, vuelve inerte su esfuerzo y la pelota entra en el arco de la Colombes para que el verdao obtenga su tercera Copa Libertadores y se sume al lote de los brasileños que más la han ganado.
Tres y tres
Palmeiras llega a su 50% de efectividad en finales del máximo torneo continental. Comenzó complicado cayendo ante Peñarol en 1961, en la primera oportunidad en que un equipo de su país llegaba al partido decisivo, y siguió por el mismo mal camino al caer ante Estudiantes de la Plata en tercer juego desempate en 1968.
Mucho le costó volver al juego definitorio. Lo hizo en 1999 al mando de Luiz Felipe Scolari cuando consiguió la deseada copa al vencer por penales a Deportivo Cali. Y mismo allí tuvo la oportunidad del doblete 12 meses después pero esta vez desde el punto penal fue Boca Juniors quién venció a los paulistas.
Abel Ferreira cambió esa pisada. 2020 y 2021 impecables en las finales, y parece sentirse cómodo con la final única y con los rivales coterráneos. Santos primero y ahora Flamengo cayeron ante los ya tricampeones continentales.
El próximo paso
El Mundial de Clubes es el desafío de Palmeiras y no tiene buenos recuerdos. El albiverde aún no es campeón del mundo al haber caído ante Manchester United en la Intercontiental 1999 por 1-0. Peor fue su actuación en la última cita, donde cayó también 1-0 ante Tigres y luego por penales ante Al Ahly tras empatar 0-0.
No solo va por su primer título mundial, sino también por su primer gol en las semifinales ante el campeón de una conferencia que aún no se sabe y se definirá vía sorteo.
La sombra
Un solo partido perdió Palmeiras en los 13 que disputó en la copa. Fue el 3-4 ante Defensa y Justicia que interrumpió su puntaje perfecto en fase de grupos y lo hizo terminar como segundo mejor primero tras Atlético Mineiro.
No fue la única derrota ante el halcón de Varela. También lo sufrió en la Recopa Sudamericana donde ahora tendrá revancha midiéndose ante Athletico Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana 2021 en otra final brasileña.
Tres europeos seguidos
Con el doblete del portugués Abel Ferreira se dan tres ocasiones seguidas en que el entrenador campeón es originario del viejo continente tras las consagración previa de Jorge Jesús al mando de Flamengo en 2019.
Neutrales y parejas
Desde que se estipuló que la final sea a partido único, las tres finales se han definido por un gol de ventaja. Esta fue la primera oportunidad en que se decide en tiempo suplementario.
Primero desde 2001
El dato más importante. Se convirtió en el primer bicampeón de América tras la consagración del Boca Juniors de Carlos Bianchi en 2000 y 2001.