Finalizó la Copa Africana de Naciones con un hecho para la historia: Senegal se convirtió por primera vez en el rey del continente.

Fue la decimoquinta selección en obtener la corona en 64 años de disputa, tras el inicio en Sudán en 1957, cuando ganó su primera conquista Egipto.


Egipto manda

La primera campeona es además, la selección con más participaciones (25) y quien se quedó con más títulos (7)

La tercera del campeón

Senegal ya había disputado dos finales en este siglo. La primera fue en 2002, ante Camerún, cuando fallaron los últimos tres penales, incluido el definitivo por Aliou Cissé, hoy entrenador del equipo.
La segunda, ya con Cissé al mando, había sido en la última edición en 2019, cuando con un gol tempranero Argelia se quedó con la copa que defendió hasta hace unos días.

No se convierten

10 goles llevamos en once ediciones de la final de la Copa Africana en este siglo. Además, por si fuera poco, 5 de ellas finalizaron 0-0 y dirimieron al monarca desde el punto penal. Senegal, que disputó 3, aún no anotó.

No sorprendió

La campeona era la que contaba a priori con la mayor cantidad de jugadores mundialmente reconocidos, comandados por el astro de Liverpool Sadio Mané.
Además, presentaron al central de Napoli Kalidou Koulibaly, al arquero campeón de Europa con Chelsea Edouard Mendy y a Idrissa Gueye y Abdou Diallo, jugadores del Paris Saint Germain de Francia.

Un invicto que duró

Senegal construyó su fortaleza a partir de la defensa. Tanto que el primer gol lo recibió en su quinto partido, por Jannick Buyla, de Guinea Ecuatorial, en la victoria de Los Leones de la Teranga por 3 a 1.

Al fin Senegal copa africana de naciones azsportech

Fuente: Marca

En 45 días se repite la historia

Senegal y Egipto definieron el título pero tienen a la vuelta de la esquina una llave que será quizás tan importante como la final disputada. Es que los 5 clasificados del continente para Catar 2022 se definen en 5 repechajes. Egipcios y senegaleses, se verán las caras nuevamente y Salah-Mané tendrán otro duelo.

De dónde son

La liga que aportó más futbolistas para la competición no sorprende, fue la Ligue 1 de Francia, con 58. Luego le siguieron la primera división de Ghana y Egipto y en cuarto lugar otra liga extranjera, la Premier League de Inglaterra.

El más joven y el más viejo

Beyatt Lekoueiry, de Mauritania, fue el más joven en ingresar al campo de juego, con 16 años. Por otra parte, Naydim Ayodu, de 37, fue el más experimentado y lideró a la sorprendente Comoras, que con su victoria ante Ghana se metió en octavos de final, donde debió atajar un jugador de campo.

Se va de donde está

Por octava ocasión consecutiva, el local no se logra quedar con el título, desde que en 2004 Túnez primero y en 2006 Egipto se quedaran con la copa ante su gente. En esta oportunidad, fue Camerún quien no pudo recuperar lo ganado en 2017.