Un nuevo campeón
Chelsea se sacó la espina de 2012 y venció 2-1 en la prórroga a Palmeiras, para coronarse por primera vez como campeón del mundo.
Con goles de Romelu Lukaku y Kai Havertz el equipo londinense derrotó en la final a los paulistas, que habían empatado transitoriamente con conquista de Raphael Veiga.
La novena al hilo
La conquista del equipo de Thomas Tuchel representó la novena edición consecutiva en la que el Mundial de Clubes se va al continente europeo, desde que en 2012, con anotación de Paolo Guerrero, Corinthians venció por 1-0 a Chelsea.
Trilogía por país
Los tres últimos entrenadores campeones del mundo han sido alemanes. Jurgen Klopp con Liverpool, Hans Dieter Flick con Bayern Munich y ahora Thomas Tuchel con Chelsea. Las tres ediciones anteriores también habían ido a entrenadores del mismo país, todas a Francia, todas a Zinedine Zidane.
Llegada a Inglaterra
Los equipos ingleses obtuvieron dos las últimas tres conquistas. Y también habían obtenido dos de las anteriores 58.
Goles extranjeros
En las últimas tres conquistas, ninguno de los goles anotados por los equipos ganadores europeos ha sido convertido por un jugador local. En la edición de 2018, Marcos Llorente y Sergio Ramos habían anotado para Real Madrid, siendo los últimos registros. Además, ningún jugador inglés anotó en toda la historia de las finales del mundo para un equipo de su país. Lo más cercano fue Willie Morgan, escocés y británico aunque no inglés que anotó en el empate 1-1 de la vuelta entre Estudiantes de la Plata y Manchester United, en la que se consagró el equipo platense.
No pudo sumarse
Brasil es junto a Argentina el país con más equipos campeones del mundo con 6 y hubiera quedado líder en solitario en caso de que Palmeiras se convirtiera en el séptimo.
Sao Paulo, Santos, Corinthians, Internacional, Gremio y Flamengo son los equipos campeones. Además, el verdao sigue siendo el único grande paulista sin ser campeón del mundo ya que los primeros tres de esa lista son sus rivales.
Primera con dos penales
La final disputada entre Chelsea y Palmeiras fue la primera en la que se convirtieron dos goles de penal desde que se disputa el Mundial de Clubes. Además, ambos fueron sancionados vía VAR y ambos fueron ejecutados con pierna izquierda.
Quebró con el 1-0
Todas las finales de los últimos 40 años en las que había un equipo inglés había terminado 1-0. En 1999 y 2008 Manchester United de Alex Ferguson se impuso con ese resultado y en 2019 a Liverpool también le alcanzó por esa mínima ante Flamengo. Mientras tanto, en 2005 a Liverpool y en 2012 a Chelsea, el 0-1 les privó de la gloria.
El último antecedente con distinto score data de 1982 cuando Aston Villa cayó 2-0 ante Peñarol, coronando en ese entonces a los aurinegros como el primer tricampeón mundial.
Kai anotó en las dos
El alemán Havertz convirtió el gol de la victoria en la final de la UEFA Champions League y también en el Mundial de Clubes. En aquella oportunidad, anotó el solitario gol para vencer al Manchester City por 1-0.
El grupo maligno
Palmeiras se suma a Cruzeiro, Vasco da Gama y Benfica, los cuatro equipos comparten haber disputado múltiples finales del mundo sin ser campeones. A cualquiera que fuera perdedor en esta ocasión le tocaría.
2 de los 4 se encuentran en segunda división.
Muchas prórrogas, pocos penales
La primera edición del Mundial de Clubes finalizó con tiros desde el punto del penal, y el colombiano Freddy Rincón le dió el título a Corinthians, ante Vasco da Gama. En las siguientes 17, no fue necesarios llegar a ese tipo de definición, a pesar de haber ido 4 veces al suplementario.