Nuevamente directo
Uruguay volvió a meterse en el Mundial. Viaja a Catar por el camino corto, dejando en un recuerdo a la leyenda del repechaje, que bien ganada tenía.
2002, 2006, 2010 y 2014. A Uruguay se lo asoció con el repechaje y se hizo costumbre que lo disputara. Siempre como quinto, tres veces entre 10 y una vez entre 9, para el Mundial de Brasil, en lo que fue un virtual sexto puesto.
En tres de esas ocasiones fue exitoso, ante Australia, Costa Rica y Jordania, quedando afuera únicamente para 2006 en los tiros desde el punto del penal también ante Australia. El de Alemania sigue siendo el único Mundial del siglo XXI en el que los uruguayos no dicen presentes.
¿Cambió?
La tendencia muestra que sí. En los últimos dos clasificó directo, y por si fuera poco, en la segunda y tercera ubicación. Sorpresiva por como fue el camino celeste hacia Catar, con cambio de entrenador incluido, pero el 12/12 logrado con Diego Alonso, además de dejar a los charrúas en la Copa del Mundo sin necesidad de repesca, lo situó en el podio de forma exclusiva y solo superado por Brasil y Argentina.
Puntaje alto
Los ocho partidos ganados y los cuatro empatados dejaron a los celestes con un correcto 52% de efectividad en las Clasificatorias Sudamericanas.
Localía y visita
Por primera vez en mucho tiempo la localía estuvo compartida entre varios escenarios. Entre todos, figuró un 63% de efectividad. En el Campeón del Siglo obtuvo un 67% de unidades, en el Centenario exactamente el mismo porcentaje y en el Parque Central un 33%.
Como visitante redondeó un 41% de efectividad, destacándose el 100% desde el cambio de entrenador. Alonso obtuvo más puntos (6) como visitante en los últimos dos partidos que Tabárez en los siete previos (5).
Cuarta vez seguida
Por segunda vez en la historia, Uruguay disputará cuatro mundiales en forma consecutiva. La primera fue en el periodo 1962-1974, también con una semifinal incluida. Varios jugadores buscarán igualar el récord de Pedro Virgilio Rocha, presente en cuatro ocasiones.
¿Muy presente?
La celeste dirá presente en su Mundial número 14, en 22 oportunidades, un 64% de presencias, aunque no siempre quedó eliminado en las ocho en que no estuvo.
Brasil, Argentina, Alemania, México, Francia, España, Italia e Inglaterra son aquellos que estuvieron más presentes que Uruguay. Todos estarán, menos Italia.