Diablos en crisis

Comparten apodo y son de los clubes más importantes de su continente y, ambos del mundo. Sin embargo, Independiente y Manchester United ahora también tienen en común un presente que deja que desear.

Independiente

Faltando cuatro fechas para que finalice la Copa de la Liga el rojo de Avellaneda solamente obtuvo dos victorias en los once partidos que disputó, perdió el clásico ante Racing agónicamente como local y se encuentra ya lejos de la cuarta ubicación, la última en otorgar un lugar para los cuartos de final. Sombras de lo que supo ser un gigante de América del Sur.

Además, no participa de la actual edición de la Copa Libertadores de América y se debe conformar con la Copa Sudamericana. En ella, clasificando uno solo de los cuatro de la serie, ya la corre de atrás al haber perdido uno de los dos partidos disputados, ante el Ceará de Brasil que mantiene el puntaje perfecto.

La situación podría estar aún peor pero en los penales el equipo de Eduardo Domínguez logró dejar por el camino a Central Norte de Salta y avanzó en Copa Argentina.

Una historia reciente complicada

Antes y después de su trágico descenso a la B Nacional en 2012, Independiente obtuvo una Copa Sudamericana. Sin embargo, sus participaciones en Copa Libertadores muestran su situación. El equipo de Avellaneda, máximo ganador de la competición con 7 conquistas, participó únicamente en tres ocasiones en el Siglo XXI.

En 2004 y 2011 no pudo superar la fase de grupos y en 2018 fue eliminado en octavos de final por River Plate, a la postre campeón de la edición.

Además, la última conquista data de 1984, hace 38 años, y parece estar por llegar a los 40. Independiente se quedó con 7 de las primeras 25, y 0 de las últimas 39. Por si fuera poco, desde el 1988 hasta el día de hoy, no ha disputado ninguna semifinal.

Manchester United

Cristiano Ronaldo llegó a Manchester. Alegría e ilusión por donde se mirara. Sin embargo, la temporada está próxima a acabarse y el United está fuera de toda competencia y con un pie afuera de la próxima edición de la Champions League.

Ganó únicamente 15 de los 34 partidos que lleva la actual edición de la liga y se encuentra en la sexta posición el equipo dirigido por Ralf Rangnick aunque el alemán dejará el cargo que tomó como interino, para ser sucedido por el ya nombrado Erik Ten Hag, El neerlandés que tendrá un importante desafío con rearmado de plantel incluido, es conocido por el muy buen fútbol desplegado por su Ajax, principalmente en la UEFA Champions League 2018-2019 y ha obtenido todas las Eredvisie que disputó completas con el equipo de Amsterdam.

Para los Red Devils la principal decepción llegó a nivel continental. El empate en Madrid ilusionó pero en la revancha en Old Trafford sorprendió Atlético y dejó eliminado al United.

Con esta edición perdida, ya son 14, tras la obtención del título ante Chelsea en la temporada 2007-08. Más preocupante es a nivel local donde la última Premier League conseguida fue en 2012-13 y la última FA Cup en 2015-16.

Toda esta crisis ha ido en contrapartida del momento de sus dos rivales de siempre, Manchester City a nivel local que ha obtenido varias de las últimas Premier League y Liverpool, su histórico rival nacional, que se quedó con la Premier tras mucho tiempo y además fue campeón de Europa y del Mundo.