De todos los países

Los seis finalistas de las competiciones europeas quedaron definidos y son de seis países distintos. Paridad, aunque en distintos órdenes.

Inglaterra y España en UEFA Champions League, Escocia y Alemania en UEFA Europa League y Países Bajos e Italia en Conference League, Recorreremos las particularidades de las finales que se avecinan.

Real Madrid – Liverpool

La primera repetición que se evitó fue en el torneo más importante. Es que los ingleses estuvieron a pocos minutos de poner dos finalistas en esta competición, de no ser porque el Real Madrid evitó la final británica entre Manchester City y Liverpool con su remontada a los ciudadanos en los descuentos y luego en el suplementario.

Ya se había dado una final inglesa en la última edición en la que Chelsea venció a Manchester City y también en 2018-2019, oportunidad en la que Liverpool venció a Tottenham Hotspur. Precisamente la anterior a esa, fue idéntica a la que viviremos en 2021-2022 con merengues y reds como rivales.

No va a ser tampoco la segunda vez que se enfrenten en una final de Champions League / Copa de Europa.  En la edición de 1980-1981 también habían definido el título con victoria para Liverpool, que se consagró campeón invicto sin jugadores extranjeros. Además, ese título fue el quinto de una racha de seis consecutivos del mismo país, la más larga de la historia de la competición.

En caso de conseguir el campeonato Liverpool, ambos quedarán como los dos más ganadores, ya que los dirigidos por Jurgen Klopp alcanzarían a Milan.

Fuente Reuters

Eintracht Frankfurt – Rangers

Los alemanes van por su segundo título en esta competición, a pesar de estar en la decimotercera posición en la difícil Bundesliga. La primera fue ante Borussia Monchengladbach en la edición 1979-1980 en la que fue la primera final entre equipos alemanes. Los escoceses disputaron la final en 2007-2008 ante Zenit cayendo por 2-0.

Los escoceses vienen de hacer valer su localía de gran forma en las tres rondas anteriores, ya que ganaron los tres partidos allí y cayeron siempre como visitante. En Glasgow, todas las veces anotó tres goles. Esta vez no habrá localía. Frankfurt, sin embargo, no cayó en todas las rondas eliminatorias. En sus seis partidos ante Real Betis, Barcelona y West Ham solo ganó y empató.

Feyenoord – Roma

Es la primera edición de la UEFA Conference League, anteriormente Intertoto. Feyenoord, contando Intertoto, tiene el cartón completo. Fue campeón de Liga de Campeones en 1969-1970, de la Europa League en 1973-1974 y 2001-2002 y de la citada Intertoto en 1967, 1968 y 1973.

Para los italianos es la chance de obtener el primero de cualquiera de los tres títulos. Quien busca llenar el álbum es José Mourinho, entrenador del equipo capitalino. Campeón con Porto e Inter de la Champions y de la UEFA con Porto y Manchester United, va por la Conference en esta oportunidad. ¿Lo logrará?