Los países anfitriones han tenido históricamente buenas actuaciones en la Copa del Mundo. El trofeo más preciado se ha quedado en casa en 1930, 1934, 1966, 1974, 1978 y 1998 siendo con excepción de Alemania Federal 1974 la primera coronación para todas las restantes: Uruguay, Italia, Inglaterra, Argentina y Francia. Brasil además, alcanzó su primera final al hospedar al mundo en 1950.
Además, selecciones de menor envergadura como Chile en 1962 y Corea del Sur en 2002 han logrado alcanzar las semifinales, o el caso de Suecia que en su casa logró llegar a una final en la que cayó goleado 5-2 ante el primer Brasil de Pelé.
El único antecedente en que un país anfitrión no había logrado superar la fase de grupos se había dado en 2010, cuando Sudáfrica a pesar de ser el local, no tuvo la mejor suerte en las bolillas y debió enfrentarse a dos campeones mundiales: Uruguay y Francia, y a México. Realizó 4 puntos pero la diferencia de gol de los aztecas fue superior y los locales quedaron eliminados por culpa de la goleada sufrida ante los charrúas en la segunda jornada.
Catar fue más allá. Un grupo sin campeones, ante Países Bajos, Ecuador y Senegal. Y se fue sin puntos. Es la única selección que no pudo sumar en los cuatro grupos finalizados y solamente Canadá lo puede igualar si es que no logra al menos un empate en su tercera jornada ante Marruecos.
Los cataríes además, únicamente marcaron un gol, en la derrota ante Senegal 3-1 en la segunda fecha. Las otras dos derrotas también se dieron por un margen de dos goles, en el partido inaugural 0-2 ante Ecuador y en el del cierre 0-2 ante Países Bajos. Ese gol de Mohammed Muntari quedará marcado como el primero de su país en la historia de la Copa Mundial de la FIFA.
El Mundial avanza y nos dejará cientos de datos, como cada 4 años. Catar al menos, se salvó de irse con el arco rival en cero, solo Uruguay no ha logrado convertir en este Mundial. Las últimas selecciones en irse y no anotar goles en mundiales son Argelia y Honduras en Sudáfrica 2010.