El comienzo de cada camino mundialista siempre trae consigo algunos inicios y fines de ciclos, apareciendo caras nuevas en los 10 países que buscan esos cuatro boletos y medio hacia la cita mayor.

Esta vez no fue la excepción y debutaron por eliminatorias, en la pasada doble jornada, cuatro jugadores menores de 20 años, dos de ellos en el mismo partido, la aplastante goleada 5-0 de Brasil a Bolivia en el NeoQuimica Arena. Ese día saltaron desde el banquillo Rodrygo para los norteños y Leonardo Zabala para los del altiplano. El jugador del Real Madrid de 19 años ya había tenido minutos en los amistosos ante Corea del Sur y Argentina en noviembre del 2019 y realizó su debut oficial en la selección mayor jugando 31’ en la fecha inaugural. Leonardo Zabala, central de Palmeiras de apenas 17 años, es el más joven de toda la competición en estrenarse: tenía 17 años, 4 meses y 17 días al momento de ingresar esos últimos 6 minutos como visitante. 

Los otros dos menores de 20 años que completan el póker son ecuatorianos. Gustavo Alfaro llegó al Tri y en poco tiempo parece destinado a un cambio de cara de una selección que viene de estar ausente en Rusia 2018. Moisés Caicedo, centrocampista de 18 años de Independiente del Valle, disputó los dos partidos como titular ante Argentina en Buenos Aires y Uruguay en Quito. En este último, se convirtió en el goleador más joven de la presente edición al abrir el marcador con un cabezazo. Precisamente el jugador restante es Gonzalo Plata, quien anotó el cuarto gol esa tarde, que finalizara con victoria local por 4-2, Plata fue campeón juvenil sub-20 con Ecuador en Chile en 2019 y milita en Sporting de Lisboa.

Las alineaciones presentadas por los seleccionadores, siempre teniendo en cuenta las fechas uno y dos, han variado entre los 26 y los 30 años, con la particularidad de que fue la misma selección la que mostró el once más joven y más viejo.

Cesar Farías, seleccionador boliviano, dispuso una oncena de 26,1 años en su difícil visita a Brasil, que jamás perdió un partido como local por esta competición. El único jugador que pasó la barrera de los 30 años fue el arquero Carlos Lampe, de 33.

Sin embargo, para recibir en La Paz a Argentina, Farías cambió la estrategia y apeló a la experiencia, lo cual no impidió que volviera a caer, esta vez por 1-2. Su inicial de 31,6 tuvo algunos cambios importantes con respecto al anterior, principalmente en la ofensiva, que estuvo compuesta por Marcelo Martins, autor del gol de 33 años, y Carlos Saucedo, el más longevo de toda la competición con 41 años.

Pasadas las dos primeras fechas, y sin considerar la parcial tercer etapa, lideran la tabla Brasil y Argentina. Los dirigidos por Tité han mostrado algunos debuts como el citado de Rodrygo viniendo desde la banca pero también han tenido como titulares a Renan Lodi y Douglas Luiz. El primero, lateral izquierdo de Atlético de Madrid de 22 años, hizo su debut oficial en estas fechas y había disputado cuatro encuentros amistosos desde noviembre de 2019. Luiz, mediocentro defensivo de Aston Villa, también había tenido acción en aquellos amistosos de 2019 y se estrenó ante Bolivia.

En Argentina, aparecieron como titulares en la primera fecha Lucas Martínez Quarta, defensa central de 24 años, recientemente transferido a la Fiorentina proveniente de River Plate y Lucas Ocampos, extremo de 26 años que brilla en Sevilla. Además, ingresó Nicolás Domínguez, centrocampista de 22 años surgido en Vélez Sarsfield que hoy milita en Bologna de la Serie A de Italia.

En la segunda fecha hubo más debuts oficiales. Gonzalo Montiel, lateral derecho de 23 años de River Plate, apareció como lateral derecho en la altura de La Paz, junto a su excompañero Exequiel Palacios, mediocampista de 22 años que hoy figura en Bayer Leverkusen. En el transcurso del partido ingresaron para hacer su estreno por puntos: Joaquín Correa, centrocampista ofensivo de Lazio que marcó su primer gol oficial; Guido Rodríguez, pívot del Real Betis, y Facundo Medina, lateral izquierdo que milita en Racing Club de Lens de Francia.

Las selecciones sudamericanas parecen haber comenzado a mover sus piezas tras una Copa del Mundo que no tuvo presencia del continente entre los cuatro mejores.

Foto: EFE